Breve comentario sobre Apocalipsis 2:1-7: Iglesia de Éfeso

Los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis, registran la visión de las siete iglesias. ¿A qué representa cada una de las iglesias? ¿Cuál es el objetivo principal de toda la visión?

En primer lugar, el contenido de esta visión, es profético. La profecía de tiempo de Apocalipsis 2:10, y su gran cantidad de símbolos apocalípticos, confirman que estas siete cartas tienen un valor profético.* Vaticinan la experiencia cristiana desde el siglo I dC hasta la segunda venida.​Cada una de estas iglesias, en sí, representa siete periodos de tiempo del pueblo de Dios; que van, una vez más, desde la primera venida hasta el segundo regreso de Jesucristo. Esta profecía revela, únicamente, a un solo pueblo, pero en siete etapas diferentes e ininterrumpidas de tiempo.
En segundo lugar, los objetivos de esta visión, son: (1) mostrar la condición espiritual de la iglesia en cada uno de estos periodos de tiempo; (2) revelar qué desea Dios que haga la iglesia; y (3) motivar a su Iglesia a seguir perseverando; porque cuando las promesas se cumplan, grandes serán las bendiciones a recibir.
Entonces, ¿cuáles son las siete etapas del pueblo de Dios, profetizadas en esta visión? Obsérvese la siguiente tabla:

IglesiaEtapa
Éfeso31 – 100
Esmirna100 – 313
Pérgamo313 – 538
Tiatira538 – 1517
Sardis1517 – 1798
Filadelfia1798 – 1844
Laodicea1844 – Segunda venida

Reconociendo que cada iglesia representa un periodo de tiempo de la historia cristiana; ahora, vamos a comentar brevemente el mensaje de cada iglesia. Para ello, es bueno señalar que, si bien es cierto cada iglesia tiene un contenido profético, las siete mencionadas en esta visión, en el primer siglo, sí existieron. Sencillamente, Dios, conociendo la existencia de cada una de estas iglesias (las que se ubicaban en Asia menor, la actual Turquía), las usó como referencia, para describir la condición del pueblo de Dios en las etapas ya descritas en la Tabla. Así, es necesario conocer aspectos básicos sobre la ciudad donde se situaba cada una de estas iglesias.

Mensaje a la iglesia de Éfeso (2:1-7)
(a) Ciudad de Éfeso
Éfeso era la capital de la provincia romana de Asia. Fue un gran centro comercial, y poseía grandes minas de plata. Tenía el título de “Suprema metrópolis de Asia”, y fue el centro administrativo y religioso de la provincia.
En esta ciudad, estaba el gran templo de la diosa de la fertilidad, llamada “Diana”. Su religión se caracterizaba por la inmoralidad religiosa (mujeres, vino y canto), la superstición y el ocultismo. La influencia gnóstica era latente.
Gracias a Dios, se llegó a fundar una iglesia cristiana en aquel lugar. Posiblemente, Pablo fue el que inició esta iglesia por el año 52 dC, en su segundo viaje misionero; quien, a su muerte, dejó como responsable a Timoteo en el año 64 dC; y, siguiendo la tradición cristiana, en los tres últimos años del primer siglo, el apóstol Juan llegó a ser el pastor de esta iglesia, donde se cree que falleció.
Éfeso se convirtió en un centro misionero cristiano muy importante; eliminando así a Jerusalén en el año 68 dC (por motivo de la guerra entre judíos y romanos). Esta ciudad se convirtió en el centro directivo mundial del cristianismo.

(b) Cumplimiento profético de la Iglesia de Éfeso
Esta iglesia representa al periodo apostólico, que inicia en el año 31 dC y culmina en el 100 dC. Algunos han llamado a este período, la etapa de la “Iglesia pura” (probablemente, por el paralelismo que tiene con el primer sello de Ap 6), porque la iglesia fue fiel a la Escritura y cumplía a cabalidad la misión. Esto se ve en los eventos resaltantes del primer siglo, que marcaron la historia eclesiástica.

AñoHecho
31Muerte y resurrección de Cristo (el fundador del cristianismo).
34Apedreamiento de Esteban.
64Nerón ordena la persecución a los cristianos. Probablemente, en este año murieron Pedro y Pablo.
66, 70, 73Intentos de guerra dirigida por zelotes para liberar a los judíos de los romanos. La respuesta se da en el año 70, cuando Roma, a mando de Tito, toma Jerusalén y destruye el templo.
81Comenzó a reinar el emperador Domiciano, quien re inició la persecución a los cristianos. Murió en el año 96.
96Domiciano destierra a Juan a la isla de Patmos por causa de Cristo. En este mismo año, Juan escribió el Apocalipsis.
100Muerte de Juan, el último apóstol; de manera natural y en Éfeso.

​Durante el primer siglo, la Iglesia defendió la Palabra del Señor. Esto se puede percibir, por ejemplo, en las epístolas escritas por Pablo, Pedro, Juan, etc., quienes defendían la sana doctrina de las herejías enseñadas por falsos maestros (desde una perspectiva liberal, el Gnosticismo era desafiante; por el contrario, desde el punto de vista legalista, las enseñanzas rabínicas del judaísmo eran latentes).
Asimismo, ellos fueron fieles aun en las persecuciones. Las más conocidas fueron dos: la desatada por Nerón, y la perpetuada por Domiciano. En el primer caso, Nerón, en el año 64, había incendiado diez barrios (de 14) de la ciudad de Roma, porque quería reconstruirla. Sin embargo, a los pobladores no les agradó tal incendio (que duró nueve días). Por ello, Nerón responsabilizó a los cristianos, causando así la rabia y la persecución de los romanos. Parece que fue en ese año cuando Pedro y Pablo fueron asesinados. De acuerdo a la tradición, Pedro habría sido crucificado al revés; y Pablo pudo haber sido decapitado.
El historiador Tácito describió todo lo que hizo Nerón con los cristianos:

Además de matarles [a los cristianos] se les hizo servir de entretenimiento para el pueblo. Se les vistió en pieles de bestias para que los perros los mataran a dentelladas. Otros fueron crucificados. Y a otros se les prendió fuego al caer la noche, para que la iluminaran. Nerón hizo que se abrieran sus jardines para esta exhibición, y en el circo él mismo ofreció un espectáculo, pues se mezclaba con las gentes disfrazado de conductor de carrozas, o daba vueltas en su carroza. Todo esto hizo que se despertara la misericordia del pueblo, aun contra esta gente que merecía castigo ejemplar, pues se veía que no se les destruía para el bien público, sino para satisfacer la crueldad de una persona” (Anales, 15.44)

En el segundo caso, como el cristianismo estaba creciendo en gran manera, Domiciano vio que los cristianos eran una amenaza para el politeísmo romano. No solo eso, este emperador tenía un ego sobre natural. Como los cristianos adoraban al Señor Jesús, él decretó la adoración al emperador. Ahora, todos debían decirle al emperador “El César es el Señor” y “Señor y dios”. Quienes no obedecían, o eran asesinados o eran desterrados.
Finalmente, el cristianismo fue fiel a la comisión. Se estima que hubo más de un millón cien mil cristianos en el primer siglo, lo que revela el amor por las almas. Ellos, a pesar de las persecuciones recibidas, siguieron siendo fieles a la predicación de la verdad presente.

Significado de palabras claves y símbolos
Al igual que en todas las iglesias, vamos a explicar, brevemente, el significado de ciertas palabras y símbolos claves:

  1. El que tiene las estrellas en su diestra. Como se vio en el capítulo 1, las siete estrellas son los líderes principales de las siete iglesias; y la Persona que las tiene en su diestra, es el Señor Jesús.
  2. Conozco tus obras. Es el estilo de vida del cristiano. Todo lo que hace mientras está despierto. Tanto las acciones buenas como las malas; por supuesto, incluye las intenciones y los pensamientos. En el caso de la Iglesia de Éfeso, las “primeras obras” son aquellas que registra Hechos 2:42-47, las cuales revelaban su amor a Dios y al prójimo.
  3. Trabajo. Se refiere al cumplimiento de la misión.
  4. Nicolaítas. Secta gnóstica dirigida, probablemente, por un tal Nicolás. Este grupo rechazaba todo lo relacionado con la moral y la ley.
  5. Quitará su candelero. De acuerdo a la erudición, esta es una referencia a un juicio de destrucción (Mounce, 120; Ladd, 38).

A la Iglesia de Éfeso, en Apocalipsis 2, se la describe con grandes virtudes. Primero, es una iglesia fiel; sus obras la respaldan. Comprenden muy bien el estilo de vida cristiano, y la experimentan. Segundo, fue una iglesia dedicada 100% al cumplimiento de la misión. Ellos tomaron literalmente la orden de predicar a todo el mundo. Lugar que pisaban, lugar que predicaban. Tercero, fue perseverante a pesar de las pruebas, adversidades y persecuciones. Cuarto, Éfeso cuidaba la sana doctrina. Ellos no toleraron las herejías en la iglesia; y esto se evidencia en las cartas del Nuevo Testamento, y en su rechazo abierto a las enseñanzas de los nicolaítas. Simple y llanamente, la iglesia en Éfeso, conocía bien la Palabra de Dios.
Los hermanos de Éfeso, por supuesto, también tuvieron sus errores; y el que más se destaca es la pérdida de su primer amor, a saber, la Persona de Jesucristo. Al parecer, hubo miembros que dejaron de tener comunión con Dios, dejaron de amar a su prójimo y/o volvieron a su antiguo estilo de vida (esto se evidencia en las cartas de Pablo, Santiago y Juan).

Invitación
Dios le invita a Éfeso para que se arrepienta, y vuelva a sus “primeras obras” (las que revelaban su amor por Dios y por el prójimo); aquellas que se hacían al iniciar la vida cristiana. Si ellos volvían a tener comunión con Dios y decidían amar a su prójimo una vez más, la vida eterna estaba asegurada (ya que comerán del fruto del árbol de la vida; ver Osborne, 136-138).

Reflexión

  1. Dios cuida siempre de su iglesia, y de ti también. Nunca lo olvides.
  2. Con el objetivo de mejorar y de que nos vaya bien en la vida, el Señor nos exhorta con cariño.
  3. Necesitamos leer la Palabra de Dios todos los días. Esto nos ayudará a conocer mejor la verdad y nunca dejarnos engañar.
  4. Pase lo que pase, suceda lo que suceda, somos llamados a perseverar. Esto solo se logrará con la fortaleza del Señor (cf. Fil 4:13).
  5. Si de repente haz dejado tu primer amor, Dios te llama para que vuelvas a Él. Reconocemos que, bajo su influencia, nuestra vida será mejor.
  6. Finalmente, recordemos qué hacíamos cuando recién nos bautizamos. El Señor te invita a realizar las mismas obras que hacías al inicio. ¿Crees que se podrá? Pide ayuda al Creador.

Referencia:
* Para un mayor estudio a favor del contenido profético de la visión de las siete iglesias, ver Clinton Whalen, “Letters to the Seven Churches”, Ministry Magazine, noviembre, 2007, 12-15.

Bibliografía selecta:
Veloso, Mario. Apocalipsis y el fin del mundo. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1999.
Hendriksen, William. Comentario al Nuevo Testamento: Apocalipsis. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2004.
Gonzales, Justo. Historia del cristianismo. Volumen 1. Miami, FL: Unilit, 1994.
“Nerón”. Wikipediahttps://es.wikipedia.org/wiki/Ner%C3%B3n
Tácito, Anales, 15.44.
“Domiciano”. Wikipediahttps://es.wikipedia.org/wiki/Domiciano