El “Evangelio según Mateo” fue escrito por Leví Mateo, quien fue recaudador de impuestos y uno de los apóstoles de Jesucristo. El año en que se escribió no se sabe con exactitud; sin embargo, muchos sugieren que se escribió en Palestina antes de la destrucción de Jerusalén del año 70 d.C. Las personas a quienes se dirigió Mateo, parece que fueron exclusivamente judíos. Él deseaba mostrarles que Jesús era, en realidad, el Cristo; y que todas las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento se cumplieron en Él.
Mateo 1 puede dividirse en dos partes:
a. La genealogía del Cristo (vv. 1-17)
b. El nacimiento del Cristo (vv. 18-25)
En la primera parte (vv. 1-17), Mateo presenta la genealogía* de Cristo desde Abraham hasta su nacimiento. ¿Con qué objetivo? El de evidenciar de que Jesús era “hijo de Abraham”, “hijo de Judá” e “hijo de David”,** requisitos para ser el Mesías.
Mateo 1:17 sintetiza la primera parte, señalando que, de Abraham a David, hubo 14 generaciones; de David hasta el exilio babilónico, también 14 generaciones; y desde el exilio hasta el nacimiento del Cristo, 14 generaciones más. ¿Por qué el énfasis “catorce”? Es interesante que en la palabra hebrea para “David”, al darle un valor numérico a cada letra, todas suman “catorce” (Biblia de estudio de Andrews, 1172).
En la genealogía de Cristo, mostrada por Mateo, se presenta algo interesante: aparecen cuatro mujeres (Tamar, Rahab, Rut y Betsabé). Ojo, no era común mencionar a mujeres en las genealogías judías. Siempre se escribían los nombres de los “padres”. Todo parece indicar que Mateo quiso resaltar la participación de la mujer en la preservación de los antepasados del Mesías.
En la segunda parte (vv. 18-25), Mateo registra cómo fue el nacimiento del Cristo. Inicia señalando que María, antes de vivir con José,*** ya estaba comprometida y embarazada, y esto les complicaba la vida. ¿Cuál era el problema? Como se sabe, para ser casados entre los judíos, los jóvenes tenían que pasar por lo siguiente: 1) reunión familiar, en la cual el novio llevaba la dote. Ahí, el padre de la novia aceptaba si su hija se casaba o no. En ese mismo día, si el padre aceptaba, los novios firmaban un documento y eran llamados “esposos”. Por supuesto, también había testigos. En ese día también, se decía cuándo y cómo se realizaría la boda (ceremonia religiosa). Generalmente, para la boda tenían que pasar doce meses después de ese día. ¿Y qué sucedía con los esposos en esos doce meses? Es interesante que ellos dos iban cada uno a su respectiva casa, y recién comenzaban a convivir después de la boda. 2) la boda, la cual duraba entre siete y diez días.
Teniendo esto en mente, parece que José y María ya eran llamados “esposo y esposa”. Ya habían firmado el documento, y solo esperaban que se cumpliesen, probablemente, los doce meses para participar de la boda. Justo antes de la boda, ella quedó embarazada. Ojo, aun antes de la boda, como ya eran considerados “esposos”, el esposo podía darle “carta de divorcio”. Por eso José, al inicio, pensó en dejarla secretamente, para no infamarla (v. 19).
¿Cuál era el riesgo con María? Como la pareja no debía tener sexo antes de la boda, María debía permanecer virgen. Y si ella salía embarazada, lo más probable era que había cometido adulterio, y eso era condenable con pena de muerte (apedreamiento, ver Deu 22:23-24).
Con todo, un ángel se le apareció a José y le dijo que el bebé que esperaba María, era obra del Espíritu Santo (vv. 20-21). José, siendo obediente a la voz de Dios, accedió ser el padre de Jesucristo (vv. 24-25). Así, la profecía llegó a cumplirse (vv. 22-23).
¿Qué significa el nombre “Jesús”? Jesús es la forma griega de la palabra hebrea “Yeshua”, que en español es “Josué”. El término significa “salvador” o “Jehová salva”, y revela la divinidad y la actitud salvífica de Jesucristo. “Jesús” era “Dios con nosotros” (Emmanuel), y el objetivo de su encarnación era la salvación de la humanidad. Sin la encarnación, la salvación no era posible.
Mensaje central: Mateo presenta la genealogía y nacimiento de Cristo. Su objetivo es revelar que Jesús es hijo de Abraham y David; por tanto, cumple uno de los requisitos para ser el Mesías. Asimismo, el autor revela que en Jesús se cumple otra profecía, porque fue una virgen la que lo concibió.
Aplicación a la vida: (1) Aceptemos a Jesucristo como nuestro Salvador personal. (2) Como José y María, siempre seamos sumisos a la voluntad de Dios.
Referencias:
*) La genealogía era importante para los judíos, por tres razones principales: 1) dar a conocer la preservación del pacto entre Dios y su pueblo; 2) mostrar que Dios siempre los bendijo en todos los aspectos; y 3) conocer la genealogía del Cristo.
**) Recuerde que “hijo” también significa “descendiente”. Cuando se dice “hijo de Abraham”, se está diciendo “descendiente de Abraham”.
***) Al parecer, José era viudo y ya tenía hijos antes de casarse con María. Aquellos hijos eran los “hermanos” de Jesús.