Mucho se ha discutido sobre las siete plagas de Apocalipsis 16, desde aplicar esta profecía a cualquier problema climático hasta relacionarla con alguna pandemia o enfermedad. ¿En qué consistirá la caída de estas plagas? ¿Las siete serán literales o simbólicas? ¿Cuándo ellas caerán? En el tema de hoy responderemos estas preguntas.
I. Cumplimiento
- La caída de las siete plagas de Apocalipsis 16 es una profecía escatológica, cuyo cumplimiento se da después del sellamiento de los 144.000 (Ap 7:4-9)[1] y del fin del tiempo de gracia (Ap 22:11); estas terminarán de caer con la segunda venida de Cristo (Ap 19:11-16). Entonces, hasta la fecha esta profecía aún no se ha cumplido.
- Dios enviará sus plagas, porque antes que termine el tiempo de gracia sus hijos fueron perseguidos por los marcados por la bestia (Ap 13:14-18). Entonces, estas plagas serán un castigo divino a las personas que maltrataron al remanente (Ap 14:12; 17:14).
- La caída de estas plagas será el cumplimiento de “la ira del Cordero” (Ap 6:16), que es el mismo “Día de Jehová” que registra, por ejemplo, Joel 2:28-32.
II. ¿Simbólicas y/o literales?
- En realidad, lo literal y lo simbólico están presentes en las siete plagas.[2] Por los efectos naturales, las cuatro primeras plagas son literales (Ap 16:1-4); la oscuridad y la mordedura de las lenguas de la quinta plaga también (v. 10); igual sucedería con el terremoto y la caída del granizo de la séptima plaga (vv. 18, 21).
- Por su parte, lo simbólico de las siete plagas está en la sexta plaga; su lenguaje es figurativo. Por ejemplo, en ella vemos: (1) el río Éufrates es secado (v. 12);[3] (2) reyes del oriente (v. 12); (3) dragón, bestia y falso profeta (v. 13); (4) ladrón (v. 15), (5) lugar que se llama “Armagedón” (que será una batalla espiritual, v. 16), etc.
- Asimismo, debemos tener en cuenta los símbolos que Juan usó antes y que los vuelve a usar en las siete plagas (Ap 16): (1) bestia (vv. 10, 13), (2) dragón (v. 13), (3) falso profeta (v. 13; que es la bestia que sube de la tierra), (4) gran Babilonia (v. 19), etc.
- Así, no es recomendable decir que las siete plagas serían literales en su totalidad, tampoco que serían netamente simbólicas.
III. ¿Quiénes recibirán las plagas?
- Apocalipsis 16:2 indica que la primera plaga la reciben los marcados por la bestia, esto permite suponer que las otras tres también las reciben ellos.
- En el caso de la quinta plaga, quienes la reciben, según Apocalipsis 16:10, son la bestia y su reino. ¿Quiénes pertenecen a dicho reino? Evidentemente, los marcados por la bestia.
- La sexta plaga la recibe Babilonia (16:12). ¿De qué manera? Secándole el río Éufrates. Como la imagen de agua, en Apocalipsis 17:15, representa muchedumbre, secar el agua de este río significa quitarle apoyo de la gente a Babilonia. Esto nos permite interpretar que, quienes reciben esta plaga serán Babilonia y sus seguidores.
- La séptima plaga también la reciben Babilonia y los “hombres” (16:21). Lo más probable es que estos “hombres” sean los mismos marcados por la bestia.
- En conclusión, las plagas la recibirán todos los malos que persiguieron al pueblo de Dios: Babilonia y los marcados por la bestia. Por supuesto, estas plagas no matarán a nadie.
IV. Objetivos
- El primer objetivo de la caída de estas plagas, es hacer justicia con Babilonia y los marcados por la bestia que persiguieron al pueblo de Dios del tiempo del fin (Iglesia Adventista del Séptimo Día). Recordemos que nuestro Señor no solo es Redentor, sino también Rey y Juez.
- El segundo objetivo será revelar la ira del Cordero (algo poco frecuente), la cual evidencia la actitud divina en contra del pecado.[4]
V. Significados de algunos símbolos de Apocalipsis 16
Presento los siguientes símbolos y sus respectivos significados:
- Marca de la bestia: reposo dominical (v. 2).[5]
- Bestia: papado (v. 10).
- Trono: autoridad y poder (v. 10).
- Babilonia apocalíptica: Sistema político-religioso, conformado por el Espiritismo, el papado y el protestantismo apóstata de los Estados Unidos (v. 13).
- Reyes del oriente: Jesucristo y sus ángeles (referencia a la segunda venida).
- Río Éufrates: muchedumbre, apoyo y poder (v. 12).
- Armagedón: batalla espiritual (Babilonia vs Remanente), finalizada con la segunda venida de Cristo (v. 16).
Conclusión
- Las siete plagas postreras son la manifestación de la justicia de Dios, con el objetivo de castigar a quienes persiguieron a sus hijos.
- Por su parte, los 144.000 sellados no recibirán ninguna de las plagas ni experimentarán la muerte. El Señor Jesucristo retornará para librarlos de las manos de Babilonia.
- El Armagedón terminará con la segunda venida de Cristo. Los malos serán castigados, nosotros seremos victoriosos.
Aplicación
- No nos olvidemos que Dios disciplina a quienes obran mal, porque Él es justo. ¿Crees que es recomendable la disciplina divina?
- Quienes recibirán las plagas serán los marcados por la bestia, porque ellos decidieron experimentar el descanso dominical y no el descanso sabático. ¿Estamos hoy, guardando correctamente el sábado?
Tarea para casa
- Enseña este tema en un culto joven de tu iglesia, con el fin de que interiorices lo leído. Por supuesto, prepara un ppt (presentación en Power Point).
- Si estás dando un curso bíblico, sería bueno que abordes este tema con tus estudiantes de la Biblia.
- Realiza un esquema/dibujo/banner sobre el contenido de las siete plagas, plaga por plaga, y utilízalo al momento de enseñar a otros.
Referencias:
[1]Sobre los 144.000 sellados, ver Oscar S. Mendoza, “Los 144.000 y la gran multitud en el contexto de apocalipsis 7 y 14”, Theologika 26/1 (2011): 46-83; Ekkehardt Mueller, “The 144,000 and the Great Multitude”, Biblical Research Institute, http://www.adventistbiblicalresearch.org/documents/144,000greatmultitude.htm (consultado: 16 de abril, 2008).
[2]Cuando Juan escribió sobre las siete plagas, tuvo en mente las 10 plagas de Egipto de Éxodo 7-12 y la invasión persa a Babilonia de Daniel 5.
[3]Si bien es cierto es un efecto natural que el agua de un río se seque, el hecho de que esté el nombre “Éufrates” ya le da un valor simbólico, al igual que Armagedón ―otro lugar (Ap 16:16). Por lo general, los nombres de naciones o lugares en Apocalipsis son simbólicos: Babilonia, Israel, Egipto, río Éufrates, Armagedón, Gog y Magog, etc.
[4]Para un mayor estudio sobre la “ira de Dios”, ver John Pekham, “El amor de Dios, su ira y la destrucción de los impíos”, YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=eL4lSiVwcAI&t=3109s (consultado: 28 de agosto, 2021).
[5]Sobre la marca de la bestia y su relación con la adoración y los diez mandamientos, ver Oscar S. Mendoza, “Alusiones al sábado en Apocalipsis 12 al 14”, Berit Olam 7/1 (2009): 185-200; Anthony MacPherson, “The Mark of the Beast as a ‘Sign Commandment’ and ‘Anti-Sabbath’ in the Worship Crisis of Revelation 12-14”, Andrews University Seminary Studies 43/2 (2005).