El Apocalipsis: su cumplimiento histórico y escatológico

En cuanto a su cumplimiento histórico y escatológico, el libro de Apocalipsis está dividido en tres secciones:[1] 1) histórica: capítulos 1–11; 2) intermedia: capítulos 12–14; y 3) escatológica: capítulos 15–22.

Antes de explicar cada sección, es importante considerar lo siguiente: lo que determina la parte histórica y escatológica en el Apocalipsis, es el año 1798 d.C., ya que en este año inició el tiempo del fin.[2] Lo histórico tiene que ver con profecías que se cumplieron antes de ese año, y lo escatológico incluyen las profecías que se cumplen después de ese mismo año. En la sección histórica (caps. 1–11), la mayoría de sus profecías se han cumplido. Esta sección incluye: (1) las siete iglesias, (2) los siete sellos y (3) las siete trompetas. Por ejemplo, proféticamente, las seis primeras iglesias se han cumplido y, hoy, estamos en la séptima.[3] En el caso de los sellos, los cinco primeros ya tuvieron su cumplimiento, y ciertas profecías del sexto se cumplieron parcialmente.[4] Por su parte, en las siete trompetas la mayoría de ellas se han cumplido y ahora estamos a la espera de la séptima.[5] Asimismo, en Apocalipsis 1–11 hay profecías que aún no se han cumplido. Por ejemplo, la segunda venida de Cristo del sexto sello (6: 16) y su tercera venida bajo el séptimo sello (8: 1). Lo mismo ocurre con el sellamiento de los 144.000 de Apocalipsis 7. En el caso de la séptima trompeta, esta comenzará a cumplirse cuando empiecen a caer las siete plagas y culmina con la segunda venida de Cristo.

En la sección intermedia (caps. 12–14), lo histórico y escatológico están entretejidos, y para una mayor comprensión es necesario usar el principio de recapitulación.[6] Por ejemplo, Apocalipsis 12: 1–16 es histórico, ya todo se cumplió; sin embargo, el versículo 17 es escatológico (aunque también tuvo su cumplimiento parcial, porque el remanente que menciona este texto ya apareció en 1844 d.C., que es la Iglesia Adventista del Séptimo Día). En el caso del capítulo 13, desde los versículos 1–7 son históricos, y lo escatológico viene desde el 8 hasta el 18. Lo que registran estos últimos textos aún no se ha cumplido, salvo el surgimiento de la bestia que sube de la tierra. Por último, todo lo que registra Apocalipsis 14 es escatológico. En este capítulo, tanto la segunda venida como los 144.000 en el monte Sion, todavía están por cumplirse.

La sección escatológica de los capítulos 15–22, finalmente, registra profecías que aún no se han cumplido. De hecho, nada se ha cumplido de esta sección. ¿Qué profecías están? Las siete plagas (caps. 15–18), la segunda venida (cap. 19), el milenio (cap. 20) y la tierra nueva (caps. 21–22). Veamos la siguiente tabla a manera de resumen:

Entonces, Apocalipsis registra profecías que, a lo largo de la historia y de manera ininterrumpida,[8] se han estado cumpliendo; pero también, hay profecías que aún no se han cumplido. ¿Cuáles? ¿Qué profecías en Apocalipsis se han cumplido, se están cumpliendo y aún faltan cumplirse? Obsérvese las siguientes tablas:

Es importante reconocer el cumplimiento histórico y profético del libro de Apocalipsis, será de gran ayuda para su interpretación.

Fuente: Oscar S. Mendoza, “¿Cuáles son los eventos proféticos de la crisis final?”, en El fin está cerca: Una mirada a las profecías bíblicas, ed. Jiří Moskala, et. al. (New York, NY: Greater New York Conference, 2022), 93-96.

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Referencias:

[1]Para un mayor estudio, ver William H. Shea, “The Central Prophecy of Revelation as the Transition from Apocalyptic History to Eschatology”, en Christ, Salvation, and the Eschaton: Essays in Honor of Hans K. LaRondelle, ed. Daniel Heinz, Jiří Moskala y Peter van Bemmelen (Berrien Springs, MI: Andrews University, 2009), 390-391; Oscar S. Mendoza, “Los 144.000 y la gran multitud en el contexto de Apocalipsis 7 y 14”, Theologika 26/1 (2011): 76-81; ibíd., “Breve comentario sobre Apocalipsis 1”, PrMendoza, http://prmendoza.com/breve-comentario-sobre-apocalipsis-1/ (consultado: 13 de mayo de 2022).

[2]En el libro de Daniel, la expresión “tiempo del fin” está relacionada con algunas profecías de tiempo, entre ellas los 2.300, 1.290 y 1.335 días de Daniel 8 y 12. Como los 1.290 días culminaron en el año 1798 d.C., esto permite sostener que en ese mismo año comenzó el “tiempo del fin”. Ver Gerhard Pfandl, “The Latter Days and the Time of the End in the Book of Daniel” (Diss PhD: Andrews University, 1999); Hans LaRondelle, “Los ‘últimos días’ y el ‘tiempo del fin’”, Didajé 1/2 (2013): 55-61.

[3]Ver Clinton Wahlen, “Letters to the Seven Churches: Historical or Prophetic?”, Ministry Magazine, November, 2007, 12-15; Denis Fortin, “Ellen White’s Interpretation and Use of the Seven Letters of Revelation”, Journal of the Adventist Theological Society 18/2 (2007): 202-222; Eric E. Richter, “¿Históricas o proféticas? Aproximación hermenéutica a las siete iglesias del Apocalipsis”, Advenimiento 9/2 (2021): 1-18.

[4]Maicol Cortés, “Elena de White y la “media hora de silencio en el cielo”: Un estudio exegético”, Kerygma 14/2 (2019): 6-15; Oscar S. Mendoza, “Los siete sellos de Apocalipsis 6-8:1”, PrMendoza, http://prmendoza.com/los-seis-primeros-sellos-de-apocalipsis-6/ (consultado: 17 de mayo, 2022).

[5]Héctor Urrutia, Los tres ayees del Apocalipsis (Chile: Wandersleben Eirl, 2012), 56-70; Oscar S. Mendoza, “Las siete trompetas: Una Introducción”, PrMendoza, http://prmendoza.com/las-siete-trompetas-una-introduccion/ (consultado: 17 de mayo de 2022); Jon Paulien, “El historicismo y las siete trompetas”, Ministerio adventista, marzo-abril, 2013; Hans LaRondelle, “The Trumpets in their Contexts”, Journal of the Adventist Theological Society, 8/1–2 (1997): 82–89; Ángel M. Rodríguez, “Issues in the Interpretation of the Seven Trumpets of Revelation”, Ministry Magazine, January, 2012, 6-10.

[6]Sobre la recapitulación en el Apocalipsis, ver Ekkehardt Mueller, “When Prophecy Repeats Itself: Recapitulation in Revelation”; Newsletters Release – BRI14, 2015, 3-33; ibíd., “Recapitulation in Revelation 4-11”, Journal of the Adventist Theological Society 9/1 (1998): 260-277. En adelante JATS.

[7]Hay que tener en cuenta que todas las profecías de Apocalipsis tienen solo un cumplimiento. Para un mayor estudio, ver Richard Davidson y Joel Iparraguirre, “La interpretación de la profecía apocalíptica y los adventistas del séptimo día”,  Hermenêutica 16/2 (2016): 77-127, ibíd., “Características, enfoques y el modo de cumplimiento de la profecía apocalíptica”, Evangelio 9 (2016): 121-179.