El Espíritu Santo versus el espiritismo (estudio bíblico)

Hoy en día, el cristianismo ha procurado conocer más sobre la persona del Espíritu Santo. Esto es notorio en los movimientos carismáticos y en los estudios recientes sobre su Persona. Sin embargo, a la par, el Espiritismo ha crecido en gran manera, de forma explosiva. La humanidad, por el afán de querer ser inmortal, ha estado sosteniendo que el “alma” es inmortal, y que nosotros —los vivos— podemos comunicarnos con los “muertos”.

El día de hoy, responderemos las siguientes preguntas: ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Qué es el Espiritismo? ¿El “alma” es inmortal? ¿De qué manera el Espiritismo es un desafío para la comprensión de la Persona y las obras del Espíritu Santo?

I. El Espíritu Santo[1]
  1. Es una persona (se entristece [Ef 4:30], ordena/guía [1 R 18:12; Sal. 143:10; Hch 8:29; Ro. 8:14], habla [1 R 22:24], instruye [Neh 9:20], exhorta [Neh 9:30], etc.).
  2. Es Dios, una de las personas de la Trinidad (crea [Job 33:4; Sal. 104:30], es el representante de Cristo [Jn 14:16-18], es omnipresente y omnisapiente [Ap 3:1], intercede [Ro 8:26-27], se peca contra Él [Sal 106:33; Hch 5:3], etc.).
  3. Realiza milagros (Hch 10:38; Gá 3:5; Heb 2:4), hace hablar en lenguas (Hch 2:4) y echa fuera demonios (Hch 13:9).
II. El Espiritismo[2]
  1. El Espiritismo sostiene que el ser humano es eterno —no desaparece— y tiene la capacidad de, estando “muerto”, continuar comunicándose con los vivos. Esto se hace a través de un médium.
  2. El Espiritismo moderno nació en 1848 d.C., en el estado de California, Estados Unidos.
  3. Todo inició cuando las hermanas Fox (Leah, Margaret y Catherine) comenzaron a escuchar ruidos en su casa. Parece que un hombre, llamado Charles Rosna, había sido asesinado y enterrado en el sótano.
  4. Aquel «espíritu» caminaba, movía las cosas, hacía extrañas vibraciones y golpeaba las cosas.
  5. Ellas habían creado un código para hablar con aquel «espíritu golpeador». Esto comenzó a difundirse, y varios llegaron a manifestar que hablaban con los muertos.
  6. El Espiritismo se expandió rápidamente en los Estados Unidos; luego, en el Reino Unido; para que, finalmente, se extendiera a nivel mundial.
  7. Actualmente, existen tres iglesias espiritistas principales, y las Enciclopedias consideran al Espiritismo como una religión.
  8. Increíblemente, la mayoría de espiritistas participan de los cultos de iglesias cristianas. Ellos creen que la muerte no es consecuencia del pecado, sino parte del plan de Dios.
  9. Penosamente, la gran mayoría de cristianos han aceptado que existe vida después de la muerte. Ellos creen que el alma es inmortal.
  10. Según Herbert Douglas, “Una de las razones centrales para este creciente interés en el espiritismo en los tiempos modernos es la noción del alma inmortal, defendida tanto por católicos como por la mayoría de los protestantes. Sin esa falsa creencia, el espiritismo no estaría hoy en día. Probablemente, ni uno en un millón notaría hoy que esta idea entró en la iglesia cristiana no por las enseñanzas bíblicas, sino directamente desde la filosofía griega”.[3]
III. El ser humano ¿inmortal?
  1. La Escritura revela que el hombre es un alma, y no tiene un alma. Yo soy un alma viviente. Ver Ezequiel 18:20.
  2. El alma no es un espectro, sino que es el ser humano en su totalidad. El alma es la unión holística entre “cuerpo” y “espíritu”/“aliento de vida”. Ver Génesis 2:7.
  3. La Palabra señala que no hay vida después de la muerte: Eclesiastés 9:5-10.
  4. La Biblia indica que todo espíritu/aliento de vida, regresa a Dios, ya sea de una persona mala o buena, porque Él es el Dador de la vida. Lee Salmo 146:4; Eclesiastés 12:7.
  5. Pablo, en 1 Timoteo 6:15-16, enseñó que el Único ser inmortal es Dios. Ningún ser humano es inmortal.
  6. La única persona, según el registro bíblico, que dijo que el ser humano puede ser inmortal, fue Satanás (Gn 3:4). Por supuesto, tal fue una mentira.
  7. El Nuevo Testamento testifica que el diablo puede convertirse en un ser de luz y engañar (2 Co 11:14).
  8. El Apocalipsis (2:7; 22:14) enseña que el ser humano solo llegará a ser inmortal, cuando coma del árbol de la vida, y esto sucederá en el momento de la segunda venida de Cristo.
IV. El Espiritismo en el tiempo del fin
  1. Uno de los engaños que se realiza en el tiempo del fin, es la inmortalidad del “alma”, promovida por el Espiritismo. Su objetivo es ir en contra de las acciones del Espíritu Santo.
  2. Este engaño es profetizado en Apocalipsis 13:13: “Y hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres”.
  3. El único que realizó el descenso de fuego del cielo, fue Dios mismo (en el libro de Hechos, lo hizo el Espíritu Santo). Por ejemplo, leamos 1 Reyes 18:38; Hechos 2:3-4.
  4. Satanás imitará tal descenso con las supuestas apariciones de difuntos. Así como el Espíritu Santo realizará la lluvia tardía, el diablo imitará tal obra, a través de miles de milagros obrados por el Espiritismo y más recursos satánicos.
  5. ¿Por qué el diablo irá en contra de la obra del Espíritu? Porque es el Espíritu Santo quien guía al cristiano a la verdadera adoración en Cristo. Por su parte, el Espiritismo tendrá el objetivo de que los moradores de la tierra adoren a la bestia.
  6. Según Apocalipsis 13 y 16, habrá un momento en el futuro cuando el Espíritu Santo realice milagros cual nunca se vio jamás. Pero, la trinidad satánica también hará muchas señales, con el fin de que los humanos no adoren a Dios, sino al anticristo.
  7. Las supuestas «almas» podrían engañar aun a los escogidos.
Conclusión
  1. El Espiritismo promueve la inmortalidad incondicional del “alma”. Tal creencia nació en la mente del diablo.
  2. El Espiritismo forma parte de la profecía, y su propósito es engañar a los seres humanos para que adoren a la bestia y no adoren al Cordero.
  3. El Espíritu Santo actúa a través de milagros; pero, con el objetivo de guiar al ser humano a la adoración “en Espíritu y verdad” (Jn 4:24).
Aplicación
  1. El Señor desea que comprendamos mejor su Palabra, para saber discernir los espíritus.
  2. No permitamos que el horóscopo, los signos del zodiaco, la lectura de cartas, etc. dirijan nuestra vida. Al contrario, permitamos que el Espíritu Santo guíe nuestro diario vivir a través de su Palabra.
Tarea para casa
  1. Repasemos los textos bíblicos que hemos leído hoy.
  2. Enseñe a tres personas no adventistas, sobre el estado de los muertos desde la perspectiva bíblica.
  3. Si usted tiene algún programa favorito que ve en el Televisor, o quizá, le agrada alguna película, obsérvela con detenimiento y responda: ¿hay algo de espiritismo en la película?
Preguntas para dialogar
  1. ¿Es recomendable ver películas de terror? Argumenta tu respuesta.
  2. Si un espiritista vaticina, por ejemplo, un terremoto para el 24 de febrero, y este se cumple, ¿su profecía provino de Dios?

Referencias:

[1]Para un mayor estudio sobre la persona del Espíritu Santo, ver Oscar S. Mendoza, “La Trinidad”, Estrategias 14/01 (2016): 108-113.

[2]Sobre el Espiritismo, puede revisar a Herbert E. Douglas, Profecías dramáticas de Elena de White, trad. Nilda Itin de Lust (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2009), 21-22.

[3]Douglas, 21-22.