El mensaje profético del remanente (estudio bíblico)

En 1844 d.C., Dios levantó el movimiento adventista y, al igual que la Iglesia apostólica, le designó una comisión: preparar a un pueblo para la crisis final y la segunda venida. Para que esto se cumpla, la acción principal que debe realizar el Remanente, es proclamar los Mensajes de los tres ángeles, la “verdad presente”.

El mensaje profético del Remanente está en Apocalipsis 14:6-12. El día de hoy, trataremos aspectos básicos sobre este.[1]

I. ¿Quién predica los Mensajes de los tres ángeles?

Como ya se mencionó, estos tres mensajes los proclama el Remanente. Pero, ¿en base a qué argumentos? Veamos:

  • Apocalipsis 12:17; 13:10 y 14:12 revelan los tres nombres del pueblo de Dios del tiempo del fin; pero, con características semejantes en cada texto. Mire la siguiente tabla:
12:1713:1014:12
Remanente
Mandamientos
Testimonio de Jesús
Santos
Perseverancia
Fe
Santos
Perseverancia
Mandamientos
Fe de Jesús
  • Considerando este paralelismo, podemos notar que el “Remanente” de 12:17 y los “santos” de 14:12 tienen las mismas características. Por ejemplo, ambos “guardan los mandamientos” (que son los diez de Éx 20) y tienen “el testimonio/la fe de Jesús”.
  • Asimismo, hay un paralelo entre 13:10 y 14:12. Por ejemplo, en ambos textos, al pueblo de Dios se le llama “santos”, y dice que los dos tienen “fe”.
  • Finalmente, los tres pasajes están en el contexto del tiempo del fin, en una situación de riesgo.
  • Este paralelismo permite concluir que las características que se encuentran en los tres versículos en mención, son las mismas.
  • Como las características son las mismas, entonces, “remanente” y “santos” son los nombres de un mismo grupo. Dicho de otro modo, al pueblo del tiempo del fin, en Apocalipsis 12:17, se le llama “Remanente”; y en 13:10 y 14:12, se le llama “santos”.
  • El Remanente de 12:17 es el mismo “santos” de 13:10 y 14:12. Los tres textos hablan del mismo grupo: el remanente del tiempo del fin, batallando, perseverando y triunfando.
  • ¿Qué tiene que ver esto con los tres mensajes angélicos? Si el Remanente son los mismos “santos” de Apocalipsis 14:12, y estos santos aparecen en el contexto escatológico de la proclamación de estos tres mensajes, entonces, cada ángel representa a los “santos” de 14:12, al mismo Remanente.
  • Así, el que proclama los mensajes de los tres ángeles, es el Remanente de Apocalipsis 12:17.
II. ¿Desde cuándo se predica este mensaje profético?
  • En el contexto de Apocalipsis 14, los tres mensajes se predican antes de la segunda venida (Ap 14:14-17).
  • En primer lugar, el tercer mensaje advierte “si alguno adora a la bestia […] beberá del vino de la ira de Dios” (v. 10), indicando que este se predica antes de la caída de las siete plagas (caps. 16-18).
  • Por último, el primer ángel proclama “la hora de su juicio ha llegado” (v. 7). ¿A qué juicio se refiere? Al juicio investigador. ¿Cuándo inició este juicio? Según Daniel 7:9 y 10 (en paralelo con 8:14), en 1844 d.C.
  • Por lo tanto, el momento cuando el primer ángel inicia su mensaje (y los otros dos también), corresponde a esta fecha: 1844 d.C. El clímax se verá en la crisis final, con la lluvia tardía y el fuerte pregón.
III. ¿Qué contienen estos tres mensajes angélicos?
  • Estos tres mensajes registran la Verdad presente, aquella que Dios desea que creamos y proclamemos. ¿Por qué? Porque estos mensajes preparan al creyente para la crisis final y la segunda venida de Cristo.
  • Estos mensajes pueden ser sistematizados en nueve verdades:
Primer mensajeSegundo mensajeTercer mensaje
Evangelio eterno
Santificación
Creacionismo
Juicio investigador
Santuario
Caída de
Babilonia
Marca/Sello
Mandamientos
Fe de Jesús
  • También, estos mensajes desenmascaran a la trinidad falsa (espiritismo, papado y protestantismo apóstata; cf. Ap 16:13), especialmente al Anticristo (papado). Como ellos engañarán, es necesario la Verdad presente para que tal sea contrarrestado.
RemanenteBabilonia
Evangelio eterno
Santificación
Creacionismo
Juicio investigador
Caída de Babilonia
Sello (sábado)
Mandamientos (ley)
Fe de Jesús (profetas)
Santuario celestial real
Evangelio subjetivo
No hay santificación
Evolucionismo
No hay juicio investigador
Babilonia literal reconstruida
Marca (domingo)
No hay ley
Falso profeta
Santuario metafórico
  • Estas verdades giran en torno al evangelio eterno. Si se va a predicar sobre la ley de Dios, se debe hacer teniendo como base el evangelio. Si se quiere enseñar sobre la marca de la bestia, se debe enseñar a la luz del evangelio. Cuando se proclame sobre el sábado o el juicio, de igual modo. Toda verdad debe tener como centro: “Dios salvando al ser humano”.
  • A través de estas verdades, se nota el empeño de Dios por salvar a la humanidad. No solo el “amor de Dios” guarda relación con la salvación; también están los mandamientos, la fe en el “testimonio de Jesús”, la creación, el santuario, la advertencia a no tener la marca de la bestia y a salir de Babilonia, el juicio investigador, etc. Todas estas verdades están direccionadas para la redención del hombre.
  • La identidad adventista no depende únicamente si creemos o no que nuestra iglesia es el remanente, sino del mensaje que tenemos y proclamamos.
  • Mario Veloso tiene razón, al decir: “Recordemos que los tres mensajes angélicos son el contenido básico de la predicación del remanente […] El remanente no puede omitir ninguno de tales mensajes. No los puede omitir de su vida espiritual, ni tampoco de su actividad evangelizadora. Su propia fidelidad se lo impide. Y cuanto más fiel a Dios sea el remanente, tanto más fiel lo será a la misión”.[2]
Conclusión
  1. El Remanente es el que proclama los tres mensajes angélicos.
  2. La misión es preparar a un pueblo para la parusía.
  3. Todas las personas de este mundo, necesitan conocer la Verdad presente y experimentar la salvación.
Aplicación
  1. Como miembros del remanente, debemos recordar que poseemos una misión profética, cuyo objetivo es salvar.
  2. Necesitamos conocer más sobre Daniel y Apocalipsis, y proclamar las grandes verdades que nos revelan ambos libros.
  3. Es relevante quitarle las vendas de los ojos a los moradores de la tierra. Debemos decirles que el anticristo solo quiere engañarlos, y desea su destrucción.
Tarea para casa
  1. Repase los textos que hemos leído hoy, y apréndalos.
  2. En una cartulina, escriba las nueve verdades propuestas más arriba, y colóquela en el lugar donde más se vea. Es bueno que las aprenda.
  3. Comience a enseñar las nueve verdades, por lo menos, a tres personas no adventistas.
  4. Vuelva a leer Apocalipsis 14:6-12, y encuentre más verdades bíblicas, además de las nueve.
Preguntas para dialogar
  1. Decir que poseemos la Verdad presente ¿nos hace una iglesia triunfalista?
  2. ¿Cuál cree usted que es la razón por la cual, muchos de nosotros no estamos predicando asuntos proféticos?

Referencias:

[1]Nos basaremos a Oscar S. Mendoza, “El mensaje del remanente en el tiempo del fin: Los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6-12”, Didajé 1/2 (2013): 66-96; ibíd., “¿En qué consiste la proclamación de los mensajes de los tres ángeles?”, Estrategias 16/1 (2018): 75-86.

[2]Apocalipsis y el fin del mundo (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1999), 178.