Uno de los temas más llamativos del Apocalipsis, es “la marca de la bestia”. Muchos, desde hace tiempo, han tratado de descifrar su significado, proponiendo un sin número de interpretaciones.
Por esta razón, en este tema se pretende responder lo siguiente: ¿En qué consiste la marca de la bestia? ¿Cuándo se cumplirá esta profecía? ¿Quiénes recibirán la marca de la bestia, y quiénes serán sellados por Dios?
I. La marca y el sello[1]
- Marca. En el primer siglo, los esclavos romanos llevaban una marca en la frente y los saldados eran marcados sobre las manos. Esta marca, en los soldados, representaba lealtad e identidad, en los esclavos representaba posesión y servicio.
- Sello. Era utilizado por los monarcas para validar documentos oficiales y para delegar responsabilidades. Este simbolizaba autoridad y representatividad (del rey).
II. El sello de Dios
- La única persona que sella al hijo de Dios, es el Espíritu Santo (Ef 4:30).
- El “sello de Dios” será una señal espiritual que lo recibirán aquellos que, de acuerdo al contexto de Apocalipsis 12 al 14, guarden “los diez mandamientos” y sean fieles al “Testimonio de Jesucristo” (el Espíritu de profecía).
- Al observar los diez mandamientos, por supuesto, los sellados serán personas guardadoras del día sábado. Quienes observen cualquier otro día, ya sea viernes o domingo, no recibirán este sello.[2]
- En el Antiguo Testamento, el sello divino tiene una idea de protección, propiedad y seguridad (Eze 9:4-6). Por tanto, en Apocalipsis, el reposo sabático será una señal de protección. Aquellos que tengan esta señal espiritual y una comunión íntima con Cristo, no recibirán las siete plagas postreras (Ap 16:2).[3]
- ¿Cuándo será el sellamiento? Cuando se termine de predicar a todo el mundo, justo al finalizar la lluvia tardía y el fuerte pregón.
- ¿Quiénes serán los sellados? A la luz de Apocalipsis 12 al 14, los sellados serán los miembros del Remanente de Apocalipsis 12:17.
- ¿Cuántos serán los sellados? No se sabe la cifra exacta. Si bien es cierto Apocalipsis 7:4 registra que serán 144,000, recordemos que esta cifra es simbólica y no literal.[4]
III. La marca de la bestia
- La marca de la bestia será una señal diabólica (Ap 13:1-3).
- Como contraparte del sello de Dios, la marca de la bestia también será una señal espiritual que la recibirán aquellos que persigan al Remanente, estén en contra de los diez mandamientos y acepten la voz del falso profeta.
- Por supuesto, quienes recibirán la marca de la bestia, serán aquellos que guarden el día domingo. ¿Por qué no el viernes u otro día diferente? Porque el anticristo es promotor del reposo dominical.
- El anticristo marcará a sus súbditos, con el propósito de ver su lealtad. Por medio del reposo dominical, los marcados darán a conocer su preferencia. Ellos adorarán a la bestia.
- ¿Cuándo será la marcación de la bestia? Se realizará cuando se esté emitiendo la ley dominical. En ese contexto, se promoverá la adoración falsa a la bestia.
- ¿Quiénes serán los marcados? Los moradores de la tierra y los falsos cristianos. Lo característico en ellos, será el reposo dominical.
- ¿Cuántos serán los que tengan esta marca? A comparación de los 144,000, quienes tengan esta marca satánica, será la mayoría de los que vivan en este planeta. La cifra 144,000, que representa a los hijos de Dios, solo revela minoría a comparación de los que tengan la marca de la bestia.
IV. Características de los sellados
El libro de Apocalipsis, revela las características que tendrán aquellos que recibirán el sello de Dios. Observe la siguiente tabla:
Texto | Característica |
14:4 | Seguirán al Cordero (comunión con Jesús). |
7:4-9 | Serán 144.000 (cifra simbólica). |
7:14 | Experimentarán la «gran tribulación». |
14:11 | Serán verdaderos adoradores. |
12:17; 14:12 | Guardarán los diez mandamientos. |
12:17; 14:12 | Tendrán el testimonio de Cristo. |
14:6-12 | Proclamarán los tres mensajes angelicales. |
13:15 | Serán perseguidos por el anticristo y aliados. |
Cap. 16 | No recibirán las siete plagas. |
6:17 | Serán protegidos por el Espíritu Santo. |
14:7 | Adorarán al Creador guardando el día sábado. |
Toda esta lista de cualidades de los sellados se resumen en tres: tienen una comunión con Cristo, guardan el reposo sabático y proclaman los mensajes de los tres ángeles.
Conclusión
- El sábado será el sello de Dios y el centro de la controversia final. Este distinguirá a los verdaderos adoradores de los falsos.
- El domingo también, será centro de la controversia final. Los que lo observen, recibirán la marca de la bestia.
Aplicación
- El reposo sabático tendrá más relevancia en el futuro, porque será el centro de la controversia final. Por ello, Dios nos invita a reposar correctamente su día desde ahora.
- Es importante tener una comunión diaria con el Señor, orando, leyendo la Biblia y testificando. Esto nos ayudará a “permanecer en pie”.
- Es indispensable crecer en Cristo cada sábado. En aquel día, debemos orar, estudiar la Biblia y testificar, más que los otros días de la semana.
Tarea para casa
- Aprendamos los textos bíblicos leídos hoy.
- Enseñemos a los cristianos que guardan el domingo, la importancia de observar el sábado bíblico. También, anticipémosle lo profetizado en Apocalipsis.
- Repase los textos bíblicos que hablan sobre el sábado; sobre todo, aquellos que están en el Nuevo Testamento.
Preguntas para dialogar
- Para la humanidad de hoy, ¿no sería algo increíble el hecho de que habrá una marcación (de la bestia) a nivel mundial?
- ¿Por qué el reposo sabático es tan importante para un hijo de Dios?
Referencias:
[1]O. Betz, “stigma”, en Theological Dictionary of the New Testament, ed. G.Kittel, et al. (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1978), 7:658-659.
[2]Para un mayor estudio, ver William Shea, “The Controversy over the Commandments in the Central Chiasm of Revelation”, Journal of the Adventist Theological Society 11/1-2 (2000); Oscar S. Mendoza, “Alusiones al sábado en Apocalipsis 12 al 14”, Berit Olam 7/1 (2009): 185-200.
[3]Sobre este asunto, ver Anthony MacPherson, “The Mark of the Beast as a ‘Sign Commandment’ and‘Anti-Sabbath’ in the Worship Crisis of Revelation 12-14”, Andrews Univertity Seminary Studies 43/2 (2005).
[4]Ver Oscar Mendoza, “Los 144.000 y la gran multitud: Un estudio en Apocalipsis 7 y 14”, Theologika 26/1 (2011): 46-83.